viernes, 10 de diciembre de 2010

GERTRUDIS CORTES




GERTRUDIZ CORTES
… una historia de vida

Don Gertrudis es procedente de Apartado, ha sido Marinero y estuvo dos años viviendo en Estados Unidos (pero no sabe inglés), conoció al amor de su vida AMANDA hace muchos años, con la que conformó un hogar.

Vive en Altos de Oriente, un barrio que queda en las inmediaciones del Parque Arvi y queda tan alto que Santo Domingo se ve plano.
Como el transporte solo pasa dos veces al día, este emprendedor tiene que caminar durante 45 minutos por carretera destapada y por monte para poder llegar a tiempo a las capacitaciones que le brinda el Cedezo.
Fabrica sandalias en cuero artesanales y collares en semillas traídas desde la zona costera.
Actualmente vende sus productos en ferias programadas por el Cedezo y el banco de las oportunidades, almacenes de la comuna y una elegante boutique de Laureles.
Aunque aún tiene mucho que aprender, este hombre sigue perseverando, aprendiendo y luchando por sus sueños.

ALVARO LOPEZ




CONFECCIONES JULIAN
Historia de Álvaro y Zoraida

Email: alvaroconfecciones@hotmail.com
Blog: confeccionesjulian.blogspot.com


En julio del año 2006 mi esposa y yo nos interesamos por trabajar de cuenta propia aprovechando los conocimientos que ella tenía en confección, para montar nuestro taller, pero no contábamos con los recursos suficientes y necesitábamos como mínimo dos maquinas y solo nos alcanzaba para una, así que decidimos de todas formas comprar la plana para empezar y buscar maquila. Para el primer pedido tuvimos que subcontratar la fileteada y los ingresos que obtuvimos con ese lote ajustamos para comprar la fileteadora. En el camino nos encontramos con varios inconvenientes, no contábamos con el suficiente espacio y yo no sabía nada de confecciones; en momentos me provocaba volver a mi antiguo trabajo, pero mi esposa me daba aliento para continuar, se ofreció a enseñarme. Al principio solo acompañaba a mi esposa, la veía coser y le ayudaba a pulir, pero un día llegó mucho trabajo y me vi en la obligación de aprender y en ocho días muy juicioso lo logré.
A partir de ese momento me entusiasmé y empecé hacer muchos planes, teníamos mucho trabajo y quería agrandar el taller, pero aún no contaba con suficientes recursos,
le conté esto a un amigo y él me habló sobre el banco de las oportunidades, así de me acerqué al Cedezo de Santo Domingo donde me asesoraron y al poco tiempo me prestaron la plata.

Gracias a Dios puedo decir que he crecido mucho más, cuento con buen espacio y maquinaria, genero empleo a 7 personas y deseo seguir creciendo.

Agradezco a mi esposa, al Banco de las oportunidades y el Cedezo por prestarme el dinero y las capacitaciones y asesorías que tanto me han servido.

GUILLERMINA VELEZ




GUILLEARTE
Guillermina Vélez
Siempre he sido una gran admiradora de todo lo relacionado con el arte. Desde muy niña empecé a desarrollar el talento y el amor por las artesanías, comencé haciendo trabajos en croché y malla, a medida que iba creciendo crecía conmigo el talento y el interés por hacer productos nuevos y diferentes.

Experimentando Con materiales naturales como él chocho indio, el totumo, la guadua, la guasca de plátano, el bejuco, etc. que son originarios de la región donde vivía (Yolombó - Antioquia) llegué a la conclusión que podía mezclarlos con el tejido, fue así como empecé a elaborar los modelos atrapasueños y también collares, aretes y otros.
A pesar de que conocía de herramientas apropiadas para la fabricación de dichas artesanías, y estas quedaban con una apariencia rustica se vendían, ya que a las personas les gustaba por que veían un producto diferente.
Con los dineros de la venta ayudaba para mi hogar y fui ahorrando un poco, hasta tener el dinero suficiente para comprar algunas herramientas.
En el 2000 tuve una situación económica muy difícil y como el pueblo es pequeño la mayoría de personas tenían ya de todos los productos que yo fabricaba, y por supuesto no iban a comprar de lo mismo, pensé que tenía que actuar rápido, y sacar productos novedosos y diferentes al mercado si quería seguir sosteniéndome económicamente con mi hijo.
Entonces un niño de una casa vecina estaba jugando, chutando con el pie una semilla de cóngolo, mientras él jugaba yo pensaba, si a esa semilla se le abriera un hueco en el centro se tallara bien, un corazón y se pudiera tejer semejando una tela de araña quedaría un dije listo para aplicarlo a collares, manillas, etc.
Negocie con el niño la semilla, dándole en cambio una manilla de las que estaba haciendo, y me dijo que me iba a conseguir más. Comencé a trabajar en la semilla como lo había pensado la tallé y la tejí a mano con hilos muy finos de los colores que se estaban usando en ese tiempo, tejí el cordón con trenza de macramé y se lo coloque al dije y adorne con plumas, y quedo listo un hermoso y novedoso collar, el cual por sus características lo llamo collar atrapa sueños.
Después por problemas de violencia en mi pueblo, me toco venirme para Medellín, dejando todo mi proyecto de vida que tenia haya y empezar de cero, pero supe de la existencia de los cedezos y el apoyo que le brindan a los artesanos, empresarios, y me desplace al que me quedaba más cerca el de Santo Domingo hablé con el coordinador para que me diera la oportunidad de un puesto para vender mis artesanías, entonces el me dijo que llevara mis productos para verlos y así empecé con todo el proceso de fortalecimiento de mi empresa.
En el 2007 fui ganadora del concurso antójate de Antioquia, ahora estoy participando en un programa de cualificación con artesanía de Colombia también apoyada por el cedezo, el banco de las oportunidades y la alcaldía de Medellín.
Doy gracias a Dios y a toda la red de apoyo que la alcaldía de Medellín (Cedezo, Banco de las Oportunidades) puso en beneficio de nosotros los empresarios.

JOSE JAISON ARBELAEZ




Como comenzó este paseo?
Todo comenzó un domingo viendo un programa de tv, donde pasaron la historia empresarial de “todo listo” y pensé que si el señor había podido convertir una idea en un negocio exitoso, porque yo no?.
Cuando era docente de primeros auxilios de maquinas de confección en Comfenalco, me di cuenta por parte de algunos estudiantes que el Cedezo apoyaba las personas que quisieran montar empresa. Es así como el 08 de octubre de 2009 llegué al Cedezo de Santo Domingo y desde ese momento comencé a recibir acompañamiento para la creación y fortalecimiento de mi microempresa de productos a base de frutas.
Como ha sido mi experiencia, y en que me ha ayudado el cedezo?
El Cedezo me ha brindado una ayuda importantísima y creo que sin ellos, nosotros los micro empresarios no podríamos llevar a cabo nuestros sueños. Poseen un personal calificado para dar la información adecuada y correcta, para aquel que la necesite, sobre todo te escuchan y te colaboran en tus inquietudes.
Ha sido beneficioso en mi vida: claro muchísimo, porque llegas con una idea de negocio te escuchan y te orientan y esa idea se hace realidad